jueves, 23 de diciembre de 2010

Notas profanas con estribillo


“Alison” canción de Declan Patrick MacManus conocido por el alias de Elvis Costello, en 1977 grabo esta quinta pista del disco “My ain is true” con su banda Elvis Costello and the Attractions. En el 2004, la revista Rolling Stone la calificó como la 318 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y una de los mejores 10 mejores canciones de Costello. Costello nunca ha dicho mucho del significado de esta canción, llena de metáforas un tanto incomprensibles a veces, solo ha dicho que trata de alguien decepcionante…en un recopilatorio anoto "Mucho se podría deshacer de decir más." Sobre el significado de la canción.


Existen diferentes versiones de esta canción: Linda Ronstadt la grabó en 1978, vendió más de 2 millones de copias. Everything but the Girl la grabó en acústico en 1992. Butch Walker la grabó en el 2005. Brandon Boyd de Incubus cover en el 2005 tambien, y Elvis Costello y Billie Joe Armstrong , de Green Day en mayo del 2006. La canción también tiene un papel interesante en la película “Así es el amor” (Get over it);


“Alison” Elvis Costello


Es divertido verte después de tanto tiempo. Y por la forma con la que me miras, noto que no estás sorprendida. He oído que has dejado de ser mi pequeña amiga, quítate el vestido de fiesta.


No voy a ponerme sentimental como esas tarjetas de San Valentín tan pegajosas. Y yo no sé si has estado amando a alguien, solo sé que no es mí. Alison, sé que este mundo te está matando. Oh, Alison, mi objetivo es verdad. Bueno veo que tienes un marido ahora. ¿Mentiste con los dedos cruzados en la torta de la boda? La utilizaste para ocultar tu mano derecha. Apuesto a que cogiste todo lo que pudiste coger. A veces deseo poder dejar de hablar, cuando escucho las tonterías que dices. Creo que es mejor que alguien apague la luz grande, porque no soporto verte así. Alison, sé que este mundo te está matando. Oh, Alison, mi objetivo es verdad. Mi objetivo es verdad.

…y poco importa el significado, mientras la música acuna es el silencio del verdadero silencio el que juega y suena como caricia. Y todo parece estar escrito sobre un lenguaje de notas sin papel, como respira, notas que laten y respiran, y recuerdan, y olvidan…y podemos re-significar, inventar palabras, sin que nadie más las oiga…dejarse llevar…tomar el sinuoso camino de cualquier nota y pasear sobre su piel, sumergirse en su calidez, atraparse en el fuego de su sonido…inventar deseo, pasión, vida y sueño sobre el pentagrama…porque no?

Soñamos solo para despertar, sentimos para vivir…. Y poco o nada importa el camino, lo andado, lo dado, o lo quitado…


si inventara un villancico con espíritu de la navidad, escogería esta canción como su mirada, notas en suave con irónica inocencia aun sin domesticar, felicitación sin palabras de notas con sabor a calidez, como un pentagrama de un abrazo a la nada, pero con la lentitud serena de la musicalidad… notas en movimiento, sin silencio de tiempo, y desde tu silencio o desde tu piel o desde tu distancia, dejo esto escrito, por creído y por sentido…

…si llegaste hasta aqui, hemos compartido algún momento, alguna imagen, alguna caricia, canción o porción de vida, hemos compartido forma y parte de mi y de ti…y es posible que estemos unidos en un abrazo invisible, de tanto o cuánto tiempo….unidos en un sentimiento invisible y de conciencia, unidos en un punto de la vida, y si algún día nos encontramos en el camino seré feliz, pero si continuamos caminos distintos se feliz también, porque de alguna manera formaremos parte de una porción de vida…y mientras tanto:


Feliz Navidad.

http://www.youtube.com/watch?v=bDoCQEwghZU&feature=related