jueves, 16 de diciembre de 2010

Rojo sangre, anaranjado brillante y hasta turquesa: Eclipse total de Luna

LA LUNA
A María Kodama

Hay tanta soledad en ese oro.
La luna de las noches no es la luna
que vio el primer Adán. Los largos siglos
de la vigilia humana la han colmado
de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.
(Jorge Luís Borges)


En la mañana antes del sol, antes de que existan almas por las calles, en ese tiempo asignado de persona en rumbo resignado hacia su trabajo… En la mañana antes del todo, ella, luna, me dice adiós mientras desaparece entre mis ojos.

Hoy lucia en cuarto creciente, gibosa Iluminante, esperando ser llena en el 21, para la llegada del invierno vestirá ese mismo dia un eclipse lunar… La Tierra se adivinara entre el Sol y la Luna, y la Luna llena entrara en zona sombra de la Tierra… y la Luna oscura será la Luna que Os Cura… luna previsora…. tinta derramada por luna, por balsámica, por ayuda a meditar, a recoger, a editar…, luna idea de ideal real para alejar males, pensamientos y vicios… luna que “enturba” y perturba, luna donde reencontrarme, tumbarme y asimilarme…a cielo abierto ella y a séquito estela mi espera…

Allí esta ella, faro luminoso, alumbrando soledades y las más bellas noches de amantes… muda testigo de vida sin vida….. Al fin y al cabo ella es luna debajo del brazo…..



¿Cuándo vas a venir otra vez por aquí?
Cuando gire el poniente en tu cuello.
Tú tenías que hacer lo que había que hacer
pero el mundo nunca era un pañuelo

Te vigilé las horas del viaje más largo
Como si fueras a llevarte la luna debajo del brazo.

Caminando hacia el puerto de Santa María,
Con tus piernas ardiendo en el salpicadero.
Yo tampoco te dije que no lo sabía
Pero tú me seguías el juego

Te vigilé las horas del viaje más largo
Como si fueras a llevarte la luna debajo del brazo

Lo tuvimos tan cerca que nunca lo vimos
lo perdimos tan fácil que valió la pena
y ahora quiero llamarte por teléfono
decirte que aunque no me diera cuenta en aquel momento
Aquello fue importante para mí

¿Cuándo vas a venir otra vez a Madrid?
¿Cuándo vas a venir otra vez por aquí?

(Quique González - La luna debajo del brazo)


La Luna Debajo del Brazo single de 'Daiquiri Blues', disco 8 de Quique González…. música con alma, artesana de la calma, bálsamo para el después durante el antes…. música a grito amado sin alma, sobre la luz anteojera de la luna, a ciegas, sin conciencia, embiste con la furiosa luz de la vida, afectos, defectos y rastrojos de los afectos, interpretación según los sentidos. Por eso, todo lo escrito y escuchado no existe, son solo fantasmas de un reflejo taimado de una luna oculta ya, un espejismo ilusorio imaginado de algún momento en algún lugar... un modo absurdo de facturar minutos, para esquivar la métrica de la vida que no se entiende...

… hay quien se agarra a la luna y quien planea sobre ella, quien se aferra a su presencia y quien, en el último instante se engancha a su esencia… Si quieres vivir ella siempre tiene asidero, usa; manos, pies, corazón y vida… y revuélvete, encuentra esos destellos de felicidad tendida y hazlos rayo vida de continuidad…