domingo, 2 de octubre de 2011

Ega a lo Poe

Take this kiss upon the brow!
And, in parting from you now,
Thus much let me avow --
You are not wrong, who deem
That my days have been a dream;
Yet if hope has flown away
In a night, or in a day,
In a vision, or in none,
Is it therefore the less _gone_?
_All_ that we see or seem
Is but a dream within a dream.


Edgar Alan Poe

La una miente, dice D y es Creciente….3 de Octubre 38% visible y se cumple un ciclo…de Perlas Ensangrentadas:

La interrogué en el camerino
sobre la muerte de René,
me contestó con evasivas,
no sé, no sé, no sé, no sé.
Vámonos, me dijo
tengo que hablarte de unas
perlas ensangrentadas,
flores pisoteadas.
Perlas ensangrentadas,
flores pisoteadas.
René fue sólo un instrumento
una fachada nada más.
A mí me llegará el momento
me dijo con tranquilidad.
……
…………….




Se acerca la realidad de tu cuerpo, me bofetea la mayor parte de tus lunas, me hace sin piel, soy externo adorno de tu ropa para dejarme al descubierto, la ropa es tu piel desnuda.

Redescubro la caída, tu pelo que ondula junto a tu cuello, parece indicar un camino y podría seguir en el sobre ese largo collar de perlas ensangrentadas, invitando a recorrer cuenta a cuenta sus redondas formas, para ir descendiendo argolla a argolla, por tu pecho, por tu vientre, para volver a subir, cuenta a argolla, hasta regresar a tu cuello, al punto de partida, y volver a ser nada, nada sobre la realidad de tu cuerpo, una bofetada en la mayor parte de mis lunas….

Eres el espejo de la noche, el regalo por dentro y por fuera, un collar de ropa desnuda, un invierno propio mordisqueado por tus dientes... un rumor sin transparencia…

En cada lealtad hay un rumor de transparencia

Yo he querido un respeto de cristal.
Que la lluvia viniese sobre mí
con sus alas de tarde,
que la noche difícil se moviera
como un vaso de agua en nuestra mano,
que las enamoradas
buscasen un espejo donde sentir los labios,
y que la historia
con su tacón injusto
no pisara mi vida,
porque la lluvia y yo
y las enamoradas y el espejo
no somos partidarios de los cristales rotos.


Un poema de “García Montero” de “Un Invierno Propio”

Remodelando a Antoine de Saint-Exupéry se me ocurrió que la luna es cuadrada, que tu cuerpo es romboide y que mis sueños son espirales….

.– ¿Y tu quién dices ser? – dijo la hombre.

.– Soy una mujer– dijo la mujer.

.– Pues ven conmigo entonces – le propuso el hombre. – ¡Estoy muy triste!...

.– No puedo ir contigo –dijo la mujer–. No eres buen animal de compañía, no estás domesticado.

.– ¡Perdona entonces, es cuestión de formas! – dijo el hombre….
…. después de reflexionar agregó: – ¿Qué significa domesticar y compañía?...

.– No eres de aquí – dijo la mujer – ¿Qué buscas?...

.– A ti – dijo el hombre. – ¿Pero qué significa domesticar y compañía?...replico el hombre.

.– Es una cosa olvidada, ambigua, atrasada – dijo la mujer. – Significa “crear lazos y que nada lo desestabilice”.

.– ¿Crear lazos? Dijo el hombre.

.– Sí – dijo la mujer. – Para mí solo eres un hombre más, igual que mil semejantes, y no te necesito, me sirve cualquiera, incluso mil mejor que tu... Y tú tampoco me necesitas, solo soy para ti una más, igual que mil semejantes a mi, te sirve cualquiera, incluso mil mejor que yo... Pero, si te domestico, tendremos necesidad uno de otro….y serias para mí único en el mundo….y yo seria para ti única en el mundo...y eso nunca lo hare, y menos contigo….cogeré cualquier mosca por el camino y entretendré mi vida, utilizare cualquier cerrar de tus ojos para olvidarte….

.- Comprendo, lo siento perdona, no quería molestarte- dijo el hombre.

Sobre un cirlulo de tinta y sombras “Luis García Montero” escribe un poema en “un invierno propio” sobre: aquella canción que buscaba la distancia mas corta entre dos corazones…

Detrás del agua
está la sombra inmóvil de la tierra.

Y en medio van los peces
con sus ojos abiertos como lunas
de una noche pasmada y sumergida.

Detrás del viento
palpitan las estrellas insistentes.

En medio los aviones
y la luz suspendida de los áticos
que viaja por los mapas y los cuerpos.

Detrás de las esquinas
una ciudad oculta domicilios.

En medio están las sábanas.
Los espejos románticos desnudan
a los recién llegados en la puerta.

Detrás de mi presente,
el eco que levanta tu pasado.

En medio va el amor,
como el ángel maldito,
como el diablo puro de mi tiempo.

Y mientras tanto crujen las perlas. El desnudo a medias de la sangre que muerde, que aprieta la carne, que colorea, que sonríe, que brinda, dolor de ojos en opaco, a trasluz, sobre transparente…. dolor que respira, que tiembla, que lloriquea, que aprieta... y sangre, una y otra gota como fantasma de ruina, como prueba de muerte, como lastima de asco….

Que bien, me han regalo un invierno propio, para que lo saboree, perlas ensangrentadas, juegos y flores pisoteadas, bruma sobre la vida, cercando respiraciones, atrapando flores y gestos, convirtiéndolos en nada, o aun peor, en nada….en gatos callejeros que corren con el corazón entre las manos. Pero la vida es valiente, y arrasa con todo, y con todos, con el llanto atroz, con en el rostro, con las lunas, con la voz, y con ese grito que sacude miserias, miserias de todos los fantasmas que se cruzan, que se cruzan como perlas ensangrentadas…. Y sin embargo, allí sigue aquel muchacho, siempre al borde, al borde de la vida, al borde del precipicio, sin parar, sin rendirse, con la ausencia clavada en el fondo del estómago.

Nada sabía de guerras en ese tiempo, en ese tiempo que pensaba amable, tiempo de sentir, tiempo de tiempo, sin más. Nada sabía de guerra, ni de llanto, ni de llaga, ni espanto, solo tiempo expuesto al aire. Y aún así, sin saber, allá a lo lejos se acercaba veloz como el viento, perlas con un latido desbocado para ensangrentar directo al corazón… El invierno trajo el mejor regalo, envuelto en no saber, sobre el lazo de ese pecho que tanto quise, que apreté tanto contra el mío….que tres tiros lo hicieron callar…., floreciendo en sus pupilas perlas ensangrentadas y sobre su boca flores pisoteadas…. contagiando del hedor, sin saber que decir en aquella guerra ajena…. Silencio…. que se presentó la perla y la sangre sin avisar y arrasó con todo lo que éramos, maldita guerra de niña tristes, de niña temerosa, de poco valiente, que dejo que el plomo de su cobardía viniera aún teniendo pólvora entre las manos para mil y un fuegos….

La acompañé hasta su casa
nos despedimos sin hablar
Aquella fue su ultima noche
Tres tiros la hicieron callar
Recordé su frase
Aquella historia sobre...