sábado, 7 de mayo de 2011

Aire que va al aire.

Del poema de Amor de Nizami, "La historia de Layla y Majnun". Majnun ("loco") un hombre locamente enamorado de Layla, pero este amor no es correspondido. Manjun convirtió ese amor en desmedido, cuando Layla murió, Majnun veía a Layla en todas partes. Ese amor desmedido se transformo en metafórico que lo llevo al amor más grande que existe entre todos los amores.

El amor, si no es verdadero, no es más que un juguete de los sentidos, que dura tan poco como la juventud. El tiempo es perecedero, el amor no. El brasero de carbón en el que arde es la eternidad misma,
sin comienzo ni fin.

Nizâmi: Layla y Machnún

LAYLA

He gritado tu nombre en el eco del valle.
¡Layla!, dije y volaron las pájaros.
Soy un loco de amor, un machnún que se entrega a la dulce inocencia de Layla.
He cortado una rosa y la he puesto en el viento.
Se han soltado sus pétalos y al irse volando eran alas de mil mariposas en danza
¿Cómo canta el silencio su nombre por cada cañada?
¿Por qué oculto misterio en los ojos del agua veo sólo sus ojos?

Corazón trastornado, ay, cómo la añoro…
Todo tiene su nombre grabado en el filo.
Todo enciende en mi sangre su dulce recuerdo que es amargo también.
Tiene luz en la sombra y sombra en la luz.

¡Layla! Vuelvo a gritar. Y se callan las cosas.
De repente la noche se ha echado en los montes
y la luna me deja en el alma al mirarme una pena que sangra alegría
y un dolor que es tristeza que salta.

http://perso.wanadoo.es/emoball/emilioballesteros/layla.htm

Además de la historia de Layla, para Eric Clapton Layla es el amor no correspondido de Pattie Boyd. Pattie y Clapton se veían a escondidas, aunque era difícil mantenerlo en secreto. Clapton tenía la esperanza de que esta canción le ayudaría a conquistar definitivamente a Pattie, y que ésta abandonaría a su marido por él.

Pattie Boyd, escribió:

"Nos vimos a escondidas en un piso de South Kensington. Clapton me había pedido que fuera porque quería que escuchase algo nuevo. Encendió el radiocasete, subió el volumen y sonó la canción más potente que jamás escuché. Era "Layla", trataba sobre un hombre que cae enamorado perdidamente de una mujer que le quiere pero no está disponible. Me la puso dos o tres veces, mientras miraba mi cara para ver mis reacciones. Mi primer pensamiento fue que todo el mundo me iba a reconocer".


Layla - Derek and the Dominos
Qué harás cuando te encuentres sola y nadie esté esperando a tu lado
Has estado corriendo y escondiéndote durante demasiado tiempo
Tú sabes que esto es solo estúpido orgullo
Layla, me tienes a tus pies
Layla, te lo estoy rogando, querida, por favor
Layla, querida, no alivias mi preocupada mente
Intenté darte consuelo
Cuando tu padre te dejó
Como un tonto, me enamoré de ti
Giré mi mundo entero poniéndolo al revés
Layla, me tienes a tus pies
Layla, te lo estoy rogando, querida, por favor
Layla, querida, no alivias mi preocupada mente
Deja salir lo mejor de la situación
Antes de que me vuelva loco
Por favor, no digas que no encontraremos una manera
Y dime que mi amor no es en vano
Layla, me tienes a tus pies
Layla, te lo estoy rogando, querida, por favor
Layla, querida, no alivias mi preocupada mente

Más allá del sueño existo amante, sin límites, donde respondo a mi amor con silencio elocuente, donde habita de amor. Más allá de la noche voló la sombra de tu abrazó a mi piel, cruzo las sombras sin luz y extinguió el silencio, y mi sueño se descuelga íntegro, y tu ojos mi tienen en brazos, y me desgarran, me besan….

Más allá existe un círculo donde todo es oscuridad y atmósfera callada, emoción cálida, donde la piel se roza exacta y encendida, lenguaje perfecto de pasión que llena de sentidos el tiempo. Más allá del más allá una rosa vive deshojada en distancias y esperas...

Más allá, algo indescifrable de nuestra presencia dilata mi latido por las venas y se estira en mi piel, y se alarga el tiempo y todo es tan perfecto, que ya ha sido. .... baby beautiful girl stand by me.